Una apuesta por la EDUCACIÓN: El programa educativo del Movimiento por la Paz

Los esfuerzos por la promoción de la paz, y por consiguiente, la educación en la cultura de la paz, han sido una constante histórica en las actividades del Movimiento por la Paz.

Sólo a través del conocimiento de las realidades que nos rodean y de la difusión de los valores que el Movimiento por la Paz propone para cambiarlas, se conseguirá que cada vez sea mayor el número de personas que esté dispuesto a cambiar sus actitudes y valores para conseguir ese mundo más justo para todos y todas.

Con este objetivo, el Movimiento por la Paz ha puesto en marcha la Red Ciudadana por la Paz, un espacio de encuentro y participación en el que promover los valores y actitudes propios de la cultura de paz entre colectivos clave de la sociedad, haciendo especial hincapié en la comunidad educativa.

De esta manera, se promueve la convivencia pacífica dentro y fuera los centros educativos a través de la educación para la Paz, la formación del profesorado y la implicación de padres y madres en el proceso de socialización de sus hijos en hijas.

  1. 1.    Infancia
  2. 2.    Juventud
  3. 3.    Personas adultas

 

  1. 1.    Infancia

La infancia es una edad en la que se empieza a tomar conciencia del mundo en el que vivimos. Por lo tanto es muy importante que a los niños y niñas se les eduque en valores, dotándoles de las herramientas necesarias para su propio desarrollo socioeducativo.

Una ejemplo de este trabajo es la Escuela de Paz, un espacio en el que niños, niñas participan en procesos educativos y formativos encaminados a promover la igualdad de oportunidades y  ofertar alternativas que  mejoren las posibilidades académicas, culturales y de ocio y tiempo libre de las personas participantes.

El proyecto de Integración en Centros escolares de primaria se realizan de forma continuada actividades con el alumnado encaminadas a fomentar desde la infancia el aprendizaje de valores y actitudes que promuevan una Cultura de Paz.

 

  1. 2.    Jóvenes

El MPDL trabaja con el colectivo de jóvenes en los centros educativos de enseñanza secundaria y con otras asociaciones y ONG. El objetivo principal de sus intervenciones es potenciar sus habilidades sociales y su actitud crítica frente a la realidad. Los temas que se tratan son la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el desarrollo sostenible, la interculturalidad, la educación para el desarrollo y las nuevas tecnologías.


  1. 3.    Personas adultas

El MPDL trabaja también con las personas adultas, a través de dos iniciativas:

La escuela de Padres y Madres como espacio de información, formación y reflexión, que tiene como objetivos:

  • Propiciar el dialogo y la comunicación entre familias e hijos e hijas.
  • Ampliar la captación de participantes (profesorado o población familiar).
  • Profundizar en las intervenciones conectando la acción tutorial dentro del horario escolar de educación primaria y secundaria con las escuelas de padres y madres y los talleres de comunicación.
  • Reforzar la comunicación familia – escuela.
  • Editar guías de apoyo a madres y padres y profesorado.
  • Identificar nuevos grupos de población adulta que sean integrados en nuestra lógica de intervención y comiencen a desarrollar acciones de Educación y Sensibilización.

 

La formación de formadores. A través del Programa de Formación Acción para la Paz, se ofrece formación al personal docente de los centros educativos con el objetivo de promocionar la inclusión de la cultura de paz en el desempeño de su tarea profesional dentro de las aulas. Igualmente este programa se dirige al personal técnico y voluntario de otras organizaciones de la sociedad civil que desarrollan programas de acción socio-educativa.